¿Que son las Inmunodeficiencias Primarias?
La inmunodeficiencia primaria significa en la mayoría de los casos que el cuerpo no puede defenderse de uno o más agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos) de manera efectiva. Para muchos, esto conduce a infecciones frecuentes ya menudo prolongadas. Esto se debe a que existe un error o deficiencia en alguna parte de las células y sustancias que componen nuestro sistema inmunológico. En la inmunodeficiencia, la interacción entre las diferentes partes del sistema inmunológico también es deficiente, lo que significa que las personas con IDP suelen tener fenómenos autoinmunes y alergias además de infecciones.
Las deficiencias inmunitarias primarias son enfermedades relativamente desconocidas en la sociedad, pero no infrecuentes entre la población.
Como se presentan las Inmunodeficiencias primarias (IDP):
• La mayoría de las IDP son de origen genético, por lo tanto, se presentan en familias.
• Los pacientes nacen con este defecto, aunque en algunos casos no se manifiesta hasta la edad adulta, como ocurre por ejemplo en la diabetes.
• Tanto los bebes como los niños y los adultos pueden ser diagnosticados de una IDP.
• Las IDP en conjunto no son enfermedades raras, pero muchas no son diagnosticadas, porque no se piensa en ellas.
• se tratan las infecciones y no se piensa en que hay una causa subyacente.
Las manifestaciones más frecuentes de las IDP son:
• las infecciones de repetición, en ocasiones graves, que requieren tratamiento hospitalario y pueden ser causa de muerte.
• las infecciones persistentes, con mala respuesta a los antibióticos.
Tratamiento con Inmunoglobulinas:
La vía más utilizada en Inmunodeficiencias primarias (IDP) es la de administración intravenosa-IV, tratamiento llamado gammaglobulina endovenosa, su uso es mensual en hospitales asignados y clínicas particulares.
La vía subcutánea-SC se utiliza de manera subcutánea en donde se administra cada dos semanas, en domicilio particular. Este tratamiento es para pacientes que tienen problemas con la vía intravenosa.
MAS INFORMACIÓN